Actividades culturales

IV Congreso Internacional de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos – AMEII

IV Congreso Internacional de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos – AMEII AMEII

La Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos – AMEII celebrará su IV Congreso Internacional en Marrakech y Casablanca del 28 al 30 de abril de 2026, bajo el tema “La literatura marroquí en lengua española: un nuevo imaginario literario en el Magreb”. 


La actual literatura marroquí en lengua española (LMLE) es una neo-literatura que se está dando en el Magreb ampliando, por una parte, la otra literatura nacional escrita en árabe, francés o amazigh, y por otra, la geografía imaginaria de la hispanidad inyectando más diversidad en las actuales letras hispánicas. Tiene un estatuto afín a la vez que diferente en evolución, invención y recepción de las que se desarrollan en el mundo no hispano, en países como Filipinas, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos. Al igual que esta hispanofonía literaria global, la LMLE se caracteriza por ser desterritorializada, minoritaria,  marginal, sin canon todavía y en plena fase de gestación evolutiva y de autodefinición crítica.

El encuentro contará con conferencias plenarias, mesas redondas y coloquios con autores y especialistas. Los centros del Instituto Cervantes en Marrakech y en Casablanca colaboran con el Congreso invitando a los escritores e investigadores José Sarriá Cuevas, Pilar Arnau Segarra y Mohamed El Morabet.

Marrakech, 28 y 29 de abril de 2026
Casablanca, 30 de abril de 2026


 


Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras