Actividades culturales

Creación escénica entre el cuerpo y la voz

Creación escénica entre el cuerpo y la voz Alicia Soto-Hojarasca

Este laboratorio pretende hacer un puente entre el trabajo somático, movimiento somático (partiendo de la emoción) y el discurso escénico; donde el intérprete se hace presente en su totalidad, con todas sus capacidades, consiguiendo potenciar su presencia escénica. En un aprendizaje de la composición individual hasta llegar a la creación escénica colectiva.


El taller consta de dos partes; una, descubrir el movimiento natural y, otra, improvisar a partir del movimiento somático, con los siguientes objetivos: 
  1. Trabajar desde la consciencia individual: el espacio, la energía, el cuerpo y la voz, hasta llegar a la potencia de una energía grupal, creando una partitura única de emociones que parten de un subconsciente colectivo, construyendo una realidad dramática en escénica.
  2. Participar como intérprete en la construcción de una partitura colectiva, sin la etiquetación de ser bailarín o actor. En base a la actualidad de creaciones multidisciplinares.
  3. Trabajar la colocación del cuerpo, imprescindible en la formación de un artista.
El taller se llevará a cabo a lo largo de tres días en horario de tarde. Está dirigido a actores, actrices, bailarines, bailarinas, performances, profesionales o amateurs.
Inscripciones en el Instituto Cervantes. Plazas limitadas.
Precio del taller: 120 dh.

Biografía de Alicia Soto:

2014. Investigadora del Gabinete de Estudios de Cultura en Artes Performativas y Audiovisuales de la Universidad de Lisboa.
2014. Premio Mejor Espectáculo Estación Norte, Festival internacional de Teatro y Artes de Calle, Tac.
2016. Delegada de Danza. Academia de las Artes Escénicas.
2017. Presidenta del jurado de Comunidades de los Premios Max, Fundación SGAE.
Sus espectáculos han sido coproducidos por importantes Festivales y Teatros: Teatro Calderón, Valladolid, Festival IDN, Mercat de les Flors, Barcelona, Festival Internacional de Salamanca y Fundación Siglo, Festival Internacional de Teatro de calle TAC, Valladolid, Festival Internacional Fitcarrer, Vila-real, Lava, laboratorio de las artes de Valladolid.

Entidades organizadoras