Arte en la calle: Afinidades de onda
Instituto Cervantes de Casablanca
Durante la renovación de su sede, el Instituto Cervantes de Casablanca desarrollará en el muro de cerramiento de las obras el proyecto Arte en la Calle, un espacio para intervenciones artísticas de 50 metros lineales, con el que el instituto desea mantener su visibilidad en la ciudad, convertir las obras en una oportunidad para abrir un dialogo artístico con creadores locales y hacer accesible a todos la creación contemporánea.
El proyecto "Afinidades de onda" se desarrolla en noviembre de 2025 a cargo de los artistas Lorenzo Sandoval y Zineb Achoubie en diálogo con la artista Teresa Lanceta y desarrolla una genealogía que conecta el Norte de África con el Sur de Europa, entrelazando aspectos formales e históricos de patrones encontrados en alfombras, cerámica, arquitectura o música encontrados en las culturas andalusí y amazigh. El proyecto busca comprender elementos comunes en ambas orillas del Mediterráneo, como una forma de reflexionar sobre las continuidades culturales así como las complejidades actuales que sufre el tránsito en el Mediterráneo. Para el desarrollo del proyecto, los artistas toman como partida su archivo personal, así como revisitan el legado de las investigaciones tanto de la Escuela de Casablanca como del historiador Bert Flint. El proyecto es una continuación de la residencia y exposición en Casa de Porras/La Madraza en Granada en 2024.
En el mes de noviembre, Lorenzo Sandoval y Zineb Achoubie realizarán una residencia de un mes en Casablanca para preparar la instalación en la valla de cerramiento de obras del Instituto Cervantes. La instalación se inaugurará el 26 de noviembre en presencia de los artistas.