Arquea Colectivo
Arquea Colectivo
Arquea Colectivo se establece en las intersecciones entre la creación sonora, el arte visual y la biología. Es un ensamblaje compuesto por microorganismos que habitan territorios especulativos en placas petri, paisajes sonoros que conectan otros espacios y tiempos, el aparato fónico de un sintetizador modular, la retina de una cámara de microscopio y dos humanxs que interactúan con estos agentes a distintos niveles: Marzia Matarese en lo visual y Patricia Usero en lo sonoro. Explorando formatos propios de la performance audiovisual y del cinema expandido, Arquea Colectivo propone una exploración vídeo-sónica de territorios y devenires suspendidos entre la dimensión física de la materia en descomposición y unos paisajes especulativos construidos en diálogo y tensión con los lugares sobre que se ha desarrollado la composición de la pieza.
Marzia Matarese es artista visual y micófila. Se alimenta de metodologías desordenadas y de la ficción especulativa para materializar obras en diferentes medios: el vídeo, la fotografía, la instalación, la performance y los medios de cultivo. Su trabajo explora las intrincadas relaciones entre las dimensiones bióticas, abióticas y artificiales, mediante una cosmotécnica especulativa y estrategias encarnadas que puedan emancipar del excepcionalismo humano, dando espacio a ecologías queer post-naturales.
Patricia Usero es una artista sonora inmersa en el universo de los sintetizadores modulares, la construcción de instrumentos DIWO y la investigación sobre el uso de elementos naturales en la electrónica clásica. Su obra se centra en la escucha atenta y en el diálogo entre registros sonoros naturales y sistemas de síntesis modular, a través de los cuales se filtran geofonías, biofonías y antrofonías. Así, crea paisajes sonoros que resaltan la importancia del sonido en la comunicación y la supervivencia multiespecie, explorando las emociones que nos suscita nuestra relación con el entorno.