Actividades culturales

Espacios Ocupados. El Instituto Cervantes del siglo XXI

Espacios Ocupados. El Instituto Cervantes del siglo XXI Instituto Cervantes

Espacios ocupados es una propuesta que articula trayectorias en diferentes direcciones para relacionar a artistas de habla hispana con contextos, agentes culturales y lugares donde se ubican los centros de la red del Instituto Cervantes, con la idea de acercar la práctica artística y sus hacedores a la ciudadanía del mundo. 


En Casablanca realizamos el proyecto de Espacios Ocupados con el colectivo de arquitectos Elii. Con motivo de la rehabilitación integral del centro llevamos acabo un proceso reflexivo sobre cómo transmitir los valores de la institución, incorporar las nuevas posibilidades didácticas y pedagógicas, mejorar las capacidades de diálogo intercultural y de transmisión de conocimientos, introducir las oportunidades de innovación y sostenibilidad e incrementar la relación del centro con la ciudad. Se trata de dotar de nuevas capacidades al espacio, y de imaginarlo en otros términos y practicarlo de forma diferente. Para que la reflexión sea abierta y participativa, el centro implicará y favorecerá la intervención de alumnos, profesores, trabajadores del centro, usuarios del programa cultural y de la biblioteca con sus aportaciones y sugerencias.

Elii desarrolla su actividad profesional en el diseño, la investigación, la consultaría estratégica y la ejecución de productos arquitectónicos en los campos de la vivienda colectiva e individual, la rehabilitación, el diseño de oficinas, espacios de trabajo y equipamientos, la construcción industrial, la arquitectura efímera, el diseño de exposiciones y la colaboración con artistas, las infraestructuras, el urbanismo y el espacio público, en el sector público como en el sector privado. Ha desarrollado proyectos por toda la geografía española y varios puntos del extranjero. Fundada en 2006, y con oficina en el centro de Madrid, sus socios fundadores y directores de la oficina son los arquitectos Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, y Carlos Palacios Rodríguez en la actualidad combinan la práctica profesional desarrollada en elii con la docente.

Entidades organizadoras

  • Instituto Cervantes (Casablanca)