Actividades culturales

«Memoria de la Medina». Exposición de Roser Sales Noguera

«Memoria de la Medina». Exposición de Roser Sales Noguera Roser Sales Noguera

El trabajo de Roser Sales Noguera se centra en la observación y el goce de la naturaleza. Ama la botánica y los viajes le permiten descubrir espacios nuevos en recorridos espontáneos o no planificados. Su trabajo consiste en recopilar pequeños objetos, hojas, ramas… que representan las sensaciones que ella percibe recorriendo y descubriendo estos nuevos lugares. Viajes de exploración de entornos físicos, pero también de autodescubrimiento y crecimiento personal. 


Su trabajo tiene dos momentos: el primero es durante sus paseos, que es el proceso de recolectar objetos, percibir sensaciones y de tomar notas; y el segundo es momento que se da en su estudio, donde recrear la experiencia y hace dialogar los distintos elementos recolectados en sus recorridos. Es ahí donde surge la imagen para su obra, en la unión y resignificación de los elementos escogidos ya fuera de su contexto original. 

Su proceso recuerda deriva situacionista como método de desarrollo creativo, dejándose llevar por el camino y los descubrimientos fortuitos. Luego, estos recorridos se convierten en piezas que recrean estos hallazgos y sensaciones, una piedra por aquí, un resto arquitectónico por allá, ramas y hojas, o la luz filtrándose por el follaje. 

Roser Sales ha desarrollado una extensa carrera como artista y docente, centrándose en el uso de grabado como medio de expresión fundamental. Ha expuesto en numerosas galerías en España, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Marruecos. 

Texto de: Daniel Rojas Noack

Roser Sales Noguera es licenciada en Bellas Artes, especialidad grabado, en la Universidad de Barcelona y amplía su formación en la Winchester School of Art, Southampton University y en la Chelsea School of Art, Inglaterra. En el 1995 funda y es directora del Roser Sales Estudio, en Barcelona, donde compagina su trayectoria artística junto con la docencia y la divulgación del grabado. Su obra está entre el dibujo y el grabado, y en ella junta dos de sus grandes pasiones, la Naturaleza y el Arte. Se nutre de los elementos que encuentra en sus caminatas: piedras, líquenes, algas, restos vegetales… a partir de los cuales extrae su historia, colores y texturas.


Entidades organizadoras