Actividades culturales

Manuel Vilas

Manuel Vilas Manuel Vilas

El Instituto Cervantes, la Embajada de España, la universidad ELTE de Budapest y el Teatro Urania, presentan la cuarta edición del programa literario Diálogos. Estas sesiones literarias pretenden propiciar el encuentro de la literatura española con la literatura húngara a través del diálogo entre sus más destacados escritores. 

En esta edición podremos escuchar el diálogo entre Manuel Vilas y Judit Ágnes Kiss, moderado por Mercedes Kutasy.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) se ha consolidado con una de las personalidades de mayor proyección de la literatura española del siglo XXI.
Alcanzó en primer lugar renombre como poeta, su poesía completa fue compilada por primera vez bajo el título de Amor en 2010 y en una edición ampliada, como Poesía completa, en 2016. Sus poemas destacan por su carácter autobiográfico y existencial, así como por su representación crítica de la España actual, con todos sus problemas políticos y económicos.

Su trayectoria narrativa se inició con España (2008), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI, Aire nuestro (2009; Premio Cálamo), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013), una particular aproximación al erotismo. También en el campo de la narrativa, ha publicado los libros de cuentos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015), además de dos volúmenes inclasificables, Lou Reed era español y Listen to me.

A pesar de su distinguida carrera como poeta y narrador, sin duda su libro de mayor éxito tanto entre público como para crítica, ha sido Ordesa (2018), en el que el autor indaga en su relación con los padres ya fallecidos y que también sirve como retrato de una sociedad y de un país, España, con el que tiene «una relación de amor y de odio». Manuel Vilas fue finalista del Premio Planeta 2019, con su novela Alegría. En la actualidad, ya dedicado exclusivamente a la literatura, reside entre Madrid y Iowa City. 

Previo al encuentro, a las 16:00 Manuel Vilas será «Bibliotecario por un día » en la Biblioteca del Instituto Cervantes.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras