Según algunos, el nombre de la tendencia vanguardista MADI, - fundada en los años 1940 y hasta hoy día activo, - es un acrónimo compuesto por las palabras movimiento (M), abstracción (A), dimensión (D) e invención (I); otros creen que proviene de las letras del nombre del uruguayo CarMelo ArDen QuIn, uno de los fundadores del movimiento. En nuestra sesión observaremos algunos detalles de la creación de MADI y los debates estéticos que lo rodean; hojeamos el único número de la revista Arturo editado en Buenos Aires en 1944. Reflexionaremos sobre arte y realidad, imagen y texto, las posibles conexiones entre arte latinoamericano y europeo, e intentaremos explorar el marco de la obra de arte en todos los sentidos posibles de la palabra. Al final, tendremos la oportunidad de echar un vistazo a la poesía de Arden Quin, hasta ahora desconocida en Hungría.
Como evento de acompañamiento se ofrecerá la performance
comunitaria en verso del psicoanalista, escritor y artista visual francés Josée Lapeyrère (1944–2007). Josée
Lapeyrère traspasó las fronteras entre el arte y la literatura, se ocupó
del cruce de los medios de comunicación y la escritura, creó objetos sonoros,
piezas de teatro experimental y obras plásticas literarias con plexiglás. Siempre
participaba en eventos internacionales de MADI.