Live Visual Music
Aurora Gasull y alumnas y alumnos del Instituto Głuchoniemych de VarsoviaPara conmemorar los cien años del surgimiento de la animación abstracta a través de lo que se conoció como el «Cine absoluto», en el que artistas plásticos de las vanguardias europeas como Hans Richter, «Viking» Eggeling o Walter Ruttmann buscaron expandir sus prácticas pictóricas utilizando el incipiente lenguaje del cinematógrafo, se celebró en junio 2021 el primer taller Punto y Raya. Organizado por el Instituto Cervantes en su sede en Varsovia, y con la colaboración de la Academia Polaco-Japonesa de Técnicas de la Información, la animadora y artista visual catalana Aurora Gasull Altisent propuso resignificar esta hermosa práctica a través de los ojos y el corazón de los niños hipoacúsicos del Instituto Głuchoniemych de Varsovia (Instituto para sordos de Varsovia). Los participantes, de entre doce y trece años, crearon y ejecutaron en vivo múltiples piezas silentes utilizando un instrumento visual construido por Gasull y programado en TouchDesigner: un instrumento que permite la generación en tiempo real de formas geométricas simples (triángulo, círculo, rectángulo) que cambian de color, tamaño, rotación, grosor de línea, opacidad y persistencia a través de controladores MiDi Korg NanoKontrol2. Live Visual Music es la compilación resultante de las obras resultantes de este taller, con el que se buscaba proveer de herramientas provechosas a este colectivo, y así desarrollar una potencial carrera profesional en el ámbito del arte de pintar la música (VJing) y de la visualización de la música y su vibración. En resumen, con el objetivo de generar partituras visuales en la mente de los espectadores, un grupo de escolares de doce y trece años hipoacúsicos de Varsovia se dejan guiar por la animadora y artista visual catalana Aurora Gasull para animar composiciones formales y rítmicas de formas abstractas que se desplazan y evolucionan en el tiempo: obras silentes en las que destaca el lenguaje propio del cine, la luz en movimiento.