Tratar el Holocausto en las aulas, con el conveniente rigor histórico, contribuye a la consecución de las prioridades políticas globales por medio de la educación, con el objetivo de promocionar los Derechos Humanos, fomentar la ciudadanía mundial, y el desarrollo de una cultura de la paz y la reconciliación. Con su estudio se demuestra la fragilidad de todas las sociedades y las instituciones, se destacan aspectos de la conducta humana, se perciben los peligros de los prejuicios y las discriminaciones, se profundiza en el poder de las ideologías extremistas y en las posibilidades del ser humano ante situaciones adversas. Como las desarrolladas por el aragonés D. Ángel Sanz Briz, que como Encargado de negocios de la Legación de España en la capital de Hungría durante la II Guerra Mundial, llevó a cabo una valiente acción humanitaria a favor de los judíos, que estaban siendo deportados hacia los campos de exterminio nazis, lo que le valió que fuera reconocido por el Estado de Israel como "Justo de las Naciones" en 1966 (fue el número 121, cuando en la actualidad hay más de 27.000), y que pasara a ser conocido por su bonhomía como el "Ángel de Budapest".
Conocer su figura y su labor, como la realizada por otros Justos de las Naciones, es converger con el objetivo de la UNESCO, que insta a la educación sobre el Holocausto y los genocidios, y el conocimiento de las dinámicas que pueden llevar a los grupos humanos hacia la violencia, para promover la paz y construir sociedades más fuertes. La educación (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) es, pues, el elemento indispensable para fomentar el sentimiento de pertenencia a una humanidad común, y capacitar a los alumnos para que sean ciudadanos activos, críticos y tolerantes, y esas personas son ejemplos muy válidos por sus valores.
En el caso de D. Ángel Sanz Briz, además, su generosa actuación es un hecho diferenciador que singulariza a nuestra comunidad diplomática en el seno de la sociedad húngara, como dijera José Ángel López Jorrín, exembajador de España en Budapest, y un motivo para acercar a sus centros educativos una imagen moderna de nuestro país, donde destacan valores como la tolerancia y la solidaridad.
La conferencia será presentada por la profesora y escritora, experta en el Holocausto, Erzsébet Dobos.