Actividades culturales

Explorer's day: La primera circunnavegación a la Tierra

Explorer's day: La primera circunnavegación a la Tierra National Geographic

El V Centenario de la primera circunnavegación se extiende desde agosto de 2019 hasta septiembre de 2022. Es una oportunidad para hablar sobre la relevancia que ha tenido el mar en el País Vasco y la contribución vasca a los grandes viajes oceánicos.

Hace 500 años, en 1519, la expedición de Magallanes navegó en busca de especias a las Molucas. En 1522 será el navegante vasco Juan Sebastián Elkano quien completará la primera circunnavegación del globo. Presentaremos los barcos de la flota: 3 eran vascos; entre ellos la "Victoria", la única que dio la vuelta al mundo.

Esos eventos históricos excepcionales tuvieron consecuencias extraordinarias. Y no solo en el campo de la navegación, la cosmografía o la ingeniería naval, sino también en el campo de la alimentación y, sobre todo, de las mentalidades. Y a escala planetaria. De ahora en adelante, nada sería como antes.


Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras