Actividades culturales

El mar

El mar © El mar

Sergio Tabeira, comunista, logró escapar de la dictadura militar de Uruguay en 1974. Judith Klein sobrevivió con sus padres al holocausto nazi y luego escaparon con ella a Brazil cuando llegó el comunismo a Hungría. Pablo Fritz vive en Budapest desde los 4 años y ahora que tiene 46, se considera 100% chileno y no húngaro, su padre fue uno de los desaparecidos por la dictadura chilena. Los padres de Susana Kertész escaparon a Venezuela al iniciar el comunismo, ella decidió volver a Budapest a los 53 años, dejando atrás el socialismo Chavista. Francisco Pellicer es en Hungría un hombre de “derechas”, pero no lo es en América Latina. No ha vuelto a Cuba en 35 años y ahora que tiene 64, dice que lo único que siempre va a extrañar es el mar.


La vídeo instalación muestra a través de estos relatos, como comunismo y capitalismo ejercieron sus fuerzas paralelamente en Europa del este y América latina, dejando secuelas aún visibles hoy día y que parecen seguir repitiéndose en la historia, por esto las entrevistas se presentan al mismo tiempo y los televisores están dispuestos en forma de círculo, dando una impresión de confinamiento dentro de un ciclo que se repite perpétuamente.

Manuel Contreras es documentalista y DLA en la Universidad de Bellas Artes de Hungría. Coordina la selección del Festival Internacional de Documental de Budapest – BIDF y de  Déli-Doku Budapest. 


Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras