Actividades culturales

Cultura doméstica: las mitocondria

Cultura doméstica: las mitocondria Las Mitocondria

Las Mitocondria, formado por María Ángeles Vila (artes plásticas) y Alicia Herrero (artes del movimiento), proponen Cultura Doméstica, un «work in progress» transdisciplinar sobre temas específicos relacionados con el mundo femenino como la vida doméstica, los afectos familiares, la maternidad y los cuidados intergeneracionales.

Un intento de visibilizar todo aquello que permanece silenciado en los espacios íntimos domésticos a través de una simbología cercana y genuina que parte desde su propia visión personal y que abarca aspectos sociológicos sobre estereotipos de género intergeneracionales cuestionando el arte en el arte.

María Ángeles Vila Tortosa (Valencia, 1978). El medio expresivo preferido de la artista es el grabado, una técnica milenaria con la que hablar sobre el feminismo y los estereotipos de género. Sus estampas sobre papel narran el microcosmos de la artista y se transforman en suelos, libros de artista y cajas de madera con las que se crean pequeños decorados portátiles o grandes instalaciones tridimensionales.

Alicia Herrero Simón (Xàtiva, 1977) dirige acciones performativas inspiradas en la vida cotidiana de los dos artistas y su entorno familiar, que interactúan con la obra visual y que con una ironía oculta y necesaria cuestionan la veracidad de la conciliación de la vida pública y privada, profesional y personal de la mujer en sociedad.

Entidades organizadoras