Actividades culturales

Bernardo Atxaga y la literatura vasca

Bernardo Atxaga y la literatura vasca Literatura vasca

El escritor y poeta Bernardo Atxaga, seudónimo literario de José Irazu, mantendrá una conversación sobre su obra y la literatura vasca con Dora Faix, especialista en literatura española contemporánea del Departamento de Lengua y Literatura española de la Universidad ELTE. 

Bernardo Atxaga es un apasionado de la literatura que ha demostrado que se puede ser universal escribiendo en vasco, lengua antiquísima, de origen preindoeuropeo. El sistema literario vasco como lo conocemos comenzó a consolidarse con el fin de la dictadura, y Bernardo Atxaga fue uno de los escritores que formaron parte de este afianzamiento. Junto a otros creadores de su generación modernizaron la literatura y destacaron por su irreverencia, con la que rompían con los cánones anteriores sin dejar de lado la tradición, por ejemplo desde la revista Pott, junto con Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika, Joxemari Iturralde y Jon Juaristi.

Hoy en día la literatura vasca no conoce fronteras y cada vez son más las obras originales en vasco que se traducen a otros idiomas, siendo Atxaga el escritor en lengua vasca más traducido y premiado de todos los tiempos: Premio Liber 2021, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, Premio Nacional de Narrativa, Premio Euskadi y premio de la Crítica entre otros.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras