El programa Zonazine documental es un programa estable del Instituto Cervantes, co-organizado por el Festival de Málaga – Cine en español, cuyo nombre procede de una de sus secciones. La propuesta es siempre presentar un ciclo de documentales contemporáneos realizados por creadores españoles y latinoamericanos.
Como viene siendo habitual en este programa y en el ámbito de producción del cine documental más apegado a fórmulas de experimentación y de crónica de la realidad, la muestra de este año reúne cuatro propuestas que interpelan a aquellos problemas más candentes de nuestra sociedad: la pregunta sobre las creencias más antiguas y más relativizadas como la creencia en Dios, la posibilidad de querer y mantener a dos familias, la búsqueda de la memoria en la visión de un campo de detención y concentración argentino y el lugar urbano, social y cultural de los grupos indígenas.
El programa contiene cuatro documentales que se proponen como cuatro indagaciones de grupos de personas que se conectan con los modos vivendi de personas de distintos lugares de ese mundo compartido.