El Instituto Cervantes de Bucarest en el marco del programa TeatroAutor.ES organiza junto al Festival Nacional de Teatro de Rumanía 2023, la lectura dramatizada de la obra Golfa de José Padilla, en presencia del dramaturgo español. La lecturas dramatizada forma parte del modulo de lecturas dramatizadas del Festival mencionado. A continuación de la lectura dramatizada seguirá un coloquio con el equipo creativo de la obra y con un especialista en el tema que aborda la obra.
Sinopsis: Una mañana aparece frente a la puerta de un instituto una pintada que reza “GOLFA”, un insulto anónimo que destapa la historia que lo precede.
Amanda y Fran fueron pareja hace unos meses, adolescentes cuya experiencia es la de tantos, una relación que se vio truncada. Este hecho no hubiera tenido relevancia alguna si inmediatamente después de esta ruptura Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lleva a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran tras este hecho. Hasta que no se aclaren los hechos la dirección del instituto decide apartar a Fran de sus clases.
Todo se revoluciona cuando la madre de Fran, Vicky, aparece en la puerta de entrada del instituto e insulta gravemente a Amanda utilizando una palabra muy concreta: golfa. Justo una semana después aparece bien visible el grafiti donde comienza nuestra historia: GOLFA.
Ante unos hechos cada vez más abigarrados, la jueza encargada del caso propone una opción con el ánimo de que la escalada de sucesos no vaya a más: una entente cordiale consistente en un encuentro online con el sexólogo Jordán Gómez, una sesión de sexología a la que han de asistir Fran, Amanda y la madre de Fran con la particularidad… de que estos encuentros serán de libre acceso online pidiendo lista e identificándose. Todos seremos testigos de esta sesión de sexología.
Una palabra puede cambiar el curso de una historia, el cómo nos relacionamos con nuestro entorno y éste con nosotros. Detrás de un insulto pueden esconderse algunos de los males que nos asolan como sociedad, unos males que quizá puedan tener solución en la educación sexual que recibimos.
Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Le han sido concedidos, entre otros galardones, el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España, el Premio Max a Mejor espectáculo Juvenil por la obra Dados o el Premio Coup de Coeur que concede la Comédie-Française. En 2013 escribe y dirige la obra Haz clic aquí para el Centro Dramático Nacional, en 2016 dirige su propia adaptación de La isla púrpura de Mijáil Bulgákov, coproducida por Buxman y Kamikaze Producciones, ellos mismos producen Las crónicas de Peter Sanchidrián, trilogía de ciencia ficción -aún en desarrollo-. Para la productora Ventrículo Veloz ha escrito y dirigido varios espectáculos dirigidos a público juvenil: Papel, Por la boca y Dados o Cuatro salvajes vestidos de verde hiedra coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Sus obras han podido verse en el Globe Theatre de Londres (Enrique VIII), el Teatro del Arte de Moscú (Haz clic aquí), o la Comédie Française en París. Ha impartido talleres de interpretación y dramaturgia para la CNTC, el Centro Dramático Nacional o el Instituto Cervantes. Sus últimos trabajos hasta la fecha son Golfa, para Primera Toma y Crémilo Producciones, RUN [jamás caer vivos] para La Zona Teatro, Arder y no quemarse, cocreación con la compañía Grumelot con estreno en el Teatro Español en octubre de 2023, y Ruido, producción de Príamo y Ángel Verde Producciones que se estrenará en Avilés en noviembre.