El Instituto Cervantes de Bucarest en el marco del programa TeatroAutor.ES organiza junto al Festival Nacional de Teatro de Rumanía 2023, la lectura dramatizada de la obra Canícula (Evangelio apócrifo de una familia, un país), de Lola Blasco, en presencia de la dramaturga español. La lecturas dramatizada forma parte del modulo de lecturas dramatizadas del Festival mencionado. A continuación de la lectura dramatizada seguirá un coloquio con el equipo creativo de la obra y con un especialista en el tema que aborda la obra.
Sinopsis: En la sala de un hospital psiquiátrico, los tres hermanos y sus dos gemelas esperan a ver a su hermano enfermo. Todos son parte de una familia que es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Una familia disfuncional, sí, con sus luces y sus sombras. Una familia que habla del pasado de un país, pero que también apela al presente. La espera teñida por la Canícula, los días de más calor, se hace insoportable al escuchar los gritos del hermano enfermo.
Canícula es un texto muy representativo de la dramaturgia actual. Abandona los cánones tradicionales para explorar nuevas maneras de narrar lo que proporciona múltiples posibilidades escénicas. Así se ha podido comprobar con los diferentes montajes que se han hecho en diferentes países, muy distintos entre sí.
Lola Blasco es dramaturga, directora de escena y actriz. Es también doctora en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde ejerce como profesora de Literatura.
Entre sus reconocimientos destacan el premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Siglo mío, Bestia mía, o la obtención de una Beca Leonardo para la escritura del libreto de la ópera Marie.
Muchas de sus obras abordan temas políticos como la inmigración, los conflictos geopolíticos, las tensiones sociales, la memoria histórica o la identidad y el género, en un intento de dar voz a aquellos que tradicionalmente no la han tenido.
Sus últimas obras estrenadas han sido Yo te querré (2023, Teatro de la Zarzuela); Sobre la vida de los animales (2022, Teatro Español); Música y Mal (2021, Teatro Fernán Gómez); Marie (2021, Teatro Real/ Teatro de la Abadía); Siglo mío, Bestia mía (2020, Centro Dramático Nacional); En palabras de Jo… Mujercitas (2020, Teatro Español) o La pasión de Yerma (2019, Centro Federico García Lorca/ Teatros del Canal).
Algunas de sus obras han sido traducidas al polaco, al inglés, al francés, al alemán y al checo. Sus textos se han podido leer en el Deutsches Theater de Berlín, el Théatre de la Ville en París, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de México, o en la Comédie-Française de París, siendo seleccionada en 2018 como “coup de coeur” de los espectadores por su obra Canicule.
Entre sus próximos proyectos se encuentra El teatro de las locas, obra que habla de la feminización de la locura a través de la invención de una enfermedad: la histeria. La obra, que ha sido apoyada por el Ministerio de Cultura Español (INAEM), por la Maison Antoine Vitez de París (MAV) y por La Chartreuse, (Centre national des écritures du spectacle) en Villeneuve lez Avignon, se estrenará a principios del 2024 con dramaturgia y dirección de Lola Blasco.