Actividades culturales

El Gran Camino INCA. Perú: Integración y diversidad

El Gran Camino INCA. Perú: Integración y diversidad IC Bucuresti

La Embajada del Perú en Rumania, en colaboración con el Instituto Cervantes de Bucarest, presentan la exposición sobre el Qhapac Ñan "EL GRAN CAMINO INCA. Perú: Integración y Diversidad". Dicha muestra es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura del Perú y tiene por objetivo difundir este representativo complejo vial inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2014. Es así que este año se conmemoran 10 años de dicha inscripción. 


El Qhapaq Ñan es una de las creaciones humanas más importantes del mundo andino. La formalización de este complejo sistema de caminos orientada al aprovechamiento del paisaje andino y sus recursos, permitió no solo vincular pueblos de distintas regiones, sino que además generó una dinámica interactiva de valores sociales, económicos, culturales, tecnológicos e ideológicos. 

Desde su concepción funcionó como una columna vertebral que articulaba a los pueblos del Tawantinsuyu, los recursos de las diversas regiones y los sitios administrativos provinciales que eran monitoreados desde Cusco. Cinco siglos después, el Qhapaq Ñan sigue vigente para muchos pueblos, que lo siguen usando para comunicarse y salvaguardar sus saberes ancestrales por medio de la transmisión entre generaciones. 

A más de 500 años de su construcción, algunos tramos del camino siguen siendo recorridos por habitantes de pueblos aledaños para trasladarse de un lugar a otro y así poder realizar actividades vinculadas a la producción de recursos, la venta de los mismos, asistir hacia su lugar de estudio y trabajo, además participar de actividades y festividades patronales; manteniendo así una tradición viva a lo largo del camino.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras