Promover la lectura, promover la literatura: perspectivas actuales
Entre los fenómenos vinculados a la creciente digitalización de las prácticas culturales se encuentra la digitalización de la lectura. Esta ofrece oportunidades y plantea retos, pero parece difícil dudar de que la migración del libro físico a formatos electrónicos, de la biblioteca a la biblioteca electrónica y de los procesos de aprendizaje presencial y los fenómenos sociales vinculados al creciente perfil de la cultura digital necesitan ser analizados en profundidad para comprender el universo en el que hemos entrado a rebufo de la transformación digital, aún necesitada de comprensión colectiva. ¿Qué implicaciones tiene el proceso en marcha de este viraje? ¿Qué corre riesgo de perderse si se pierde la cultura del libro, de la biblioteca, si se pierden las técnicas del estudio y el placer de leer en libros y bibliotecas físicas? Y sobre todo ¿Cómo se conceptúa y analiza este conjunto de cuestiones y otras semejantes desde instancias de la promoción de la lectura? Para dar respuesta a esta última pregunta, y a su través a preguntas como las que hemos evocado, el Instituto Cervantes reúne un panel del más alto nivel, en el que se dan cita experiencia, ideas y prácticas de algunas de las más destacadas instancias de la promoción de la lectura en general y la lectura literaria en particular del ámbito ibérico: el escritor Mempo Giardinalli, fundador de la fundación Mempo Giardinelli, en Resistencia, Argentina, la periodista, autora y traductora Pilar del Río, Presidente de la Fundação José Saramago de Lisboa y la Biblioteca José Saramago de Lanzarote, la autora Natalia Porta, coordinadora del Plan Nacional de Lectura de la República Argentina y el filólogo Santiago Yubero, director del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil de la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca.