Actividades culturales

Negritos, guineos y negrinas

Negritos, guineos y negrinas MA

La música y la poesía son espacios de negociación entre conquistador y conquistado, amo y esclavo, patrón y trabajador. Polifonía de voces en una sociedad compleja que encuentra en el canto de las capillas musicales otra polifonía que da espacio a las fonéticas de los nuevos cristianos. Especialmente los negros, último escalón del entramado social, con la realidad dura del cautivo, fueron acompañados por versos de Sor Juana, o por músicas de los maestros de capilla como Gaspar Fernández y Juan Gutiérrez de Padilla. Villancicos en guineo, negritos o negrinas llamaban a estas obras que, sin cuestionar el esclavismo, critican sus abusos y sobre todo, incorporan y dignifican una población y su forma de hablar, de andar, de danzar, de entender. Personas que sobrevivieron en un lugar lejano y en una lengua ajena, que, a pesar de todo, generosamente ofrecieron la riqueza de su identidad sonora.

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