Masters: Lucrecia Martel
Lucrecia Martel estará en Bruselas por primera vez del 24 al
27 de febrero y presentará varias de sus obras aún inéditas en Bélgica. BOZAR
dedicará tres noches al cineasta, quien acompañará la proyección de sus
películas. Lucrecia Martel (1966) ha producido hasta el momento solo
cuatro largometrajes. Sin embargo, es considerada por la crítica internacional
como una de las principales directoras de la década de 2000. Sus cuatro
películas han sido distinguidas por los principales festivales internacionales
de cine (Berlín, Cannes y Venecia) desde 2001. En 2001, la primera película de Lucrecia Martel, La Ciénaga,
fue una revelación. Lucrecia Martel ha surgido desde ese momento como directora
prodigio y una de las figuras más destacadas del cine argentino. El reconocimiento
de la obra de Lucrecia Martel simboliza el renacimiento del cine argentino, que
en un contexto post dictatorial brilla a través de una nueva generación de
cineastas como Lisandro Alonso, Fabian Bielinzky, Albertina Carri, Santiago
Loza, Pablo Trapero y Martin Rejtman. Estos jóvenes talentos compartieron una
creatividad burbujeante y un deseo incontenible de mostrar y contar a su país. En sus tres primeros largometrajes (La Ciénaga, La Niña y La
mujer sin cabeza), Lucrecia Martel describe las relaciones humanas en la
burguesía argentina a través de la historia de tres mujeres sometidas a una
presión asfixiante de una sociedad acomodada. Y en el filo de la navaja. A través de sus logros, que podrían describirse como
sensualistas y elípticos, explora temas como el patriarcado, la religión, la
crisis existencial de la clase media, las diferencias sociales y el
poscolonialismo. Con Zama, su última película después de 9 años de ausencia y
presentada en Venecia en 2017, Lucrecia Martel cambia el registro y propone un
fresco histórico minimalista y peculiar cuyo personaje central es, esta vez, un
hombre. Pedro Almodóvar, un gran admirador del cineasta, coprodujo
esta última obra. Zama es un trabajo importante. Una de las mejores películas
de 2018 según The New York Time.
