Actividades culturales

Kultursistema; automapeado, análisis y visualización de ecosistemas culturales.

Kultursistema; automapeado, análisis y visualización de ecosistemas culturales. Lander Balza

Taller trabajo para el automapeado, análisis y visualización de los ecosistemas culturales y creativos. Se propondrá una de las categorizaciones más completas del mundo para recoger la realidad cambiante de los ecosistemas culturales y creativos. Un elemento fundamental para el autodiagnóstico de las organizaciones y profesionales del sector, que ayuda a definir cuáles con los campos de actuación prioritaria y a contrastar la realidad con el ámbito de actividad deseado, además de orientar las políticas culturales ligadas al desarrollo de la creatividad en un determinado territorio. 


La actividad forma parte del programa Encuentros para inspirar del proyecto Cosas que no caben en una caja de herramientas, dirigido a los profesionales del sector cultural y cuyo objetivo es favorecer un espacio común, inclusivo abierto y heterodoxo, de intercambio, encuentro y cooperación, para explorar juntos nuevas maneras de hacer cultura.
1. Programa/ Plan de trabajo 
1.1. Qué es Kultursistema. Marco conceptual, características y ventajas principales de la metodología. 
1.2. Esbozando un ecosistema (caso). Presentación. 
1.3. Acompañamiento en el proceso de mapeado de cada participante a través de la herramienta hasta completar su perfil y visibilizarse en el mapa: 
• Datos básicos y tipología.
• Sectores y subsectores principales. 
• Eslabones principales en la cadena de valor. 
• Actividad al detalle, impactos y retornos. 
1.4. Autodiagnóstico y previsualización del ecosistema. 

 2. Requisitos 
2.1. Ser profesional ( en activo o no) de los sectores cultura y creativo, estudiante de gestión cultural o interesado en el quehacer de los oficios de la Cultura. 

3. Recomendaciones: 
3.1.Participar con ordenador y preferiblemente con navegadores como chrome, firefox o safari. 
3.2. En la medida de lo posible, usar dos pantallas. (una para seguir la sesión y otra para trabajar con la herramienta) 
3.3. Tener preparada una foto de perfil y algunas de proyectos realizados anteriormente. 

Docentes 

 Roberto Gómez de la Iglesia Economista, Gestor Cultural y Experto en Economía creativa. Fundador, director y Consejero delegado de Grupo Xabide durante 25 años. Conceptualizó y dirigió hasta 2009 Divergentes y Disonancias/ Art for Innovation, plataforma de relación entre artistas y empresas que fue reconocida por la U.E. como una de las mejores prácticas para el fomento de la creatividad y la innovación. Lidera c2+i, organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la cultura, la economía y las organizaciones sociales. Es el creador y director de la plataforma Conexiones improbables,elegida por la la U.E. como organización estratégica de la New European Bauhaus. Ha dirigido cientos de proyectos culturales y de impulso de los sectores creativos, de comunicación institucional, de sensibilización pública, de promoción y marketing, de innovación empresarial y social, de reflexión estratégica y cambio organizativo y del fomento del emprendizaje. Es profesor del Master en Gestión Cultural de la UCM. 

Lander Balza Gómez Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial. Es Máster en Diseño Estratégico de Productos y Servicios. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos colaborativos con equipos multidisciplinares para ayudar a organizaciones culturales a tomar decisiones que aporten valor, poniendo el foco en las personas y su experiencia, la economía circular y los nuevos servicios. Es miembro del equipo de Conexiones improbables, coordinador de Kultursistema. Forma parte de la Junta Directiva de EIDE, la asociación del diseño vasco, formando. Ejerce tambi

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras