Ilustrad/as. Una mirada a la creación femenina en la ilustración de vanguardia
Rebeka ArceHablar de ilustración en la actualidad es hablar de tendencia, de vanguardia, de fenómeno creativo mundial. Imposible negar el auge que la ilustración está teniendo en los últimos años, gracias a una nueva generación de artistas que, a través de Internet y, especialmente, de las redes sociales, han logrado difundir su trabajo de manera directa, sin intermediarios. Un hecho que podríamos considerar normal para la era visual en la que vivimos, pero que tiene mucho de revolucionario y de rupturista, ya que, de este modo, los ilustradores han conseguido eliminar de un plumazo las barreras elitistas tradicionales y hacer de la ilustración un arte cercano, accesible, en el que es posible el diálogo entre artistas y público.
La comisaria de la exposición, Matilde Rodríguez, gestora cultural especializada en ilustración contemporánea, diseño y arte urbano, ha seleccionado obras de 12 destacadas artistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran la chilena Luisa Rivera y las españolas Sonia Pulido, María Hesse, Helena Pérez García y Lara Lars, para poner de relieve el papel de la mujer en este boom de la ilustración.
La exposición también pretende mostrar el trabajo más libre, creativo y personal de las ilustradoras seleccionadas, así como explorar los diferentes formatos y técnicas con los que trabajan: serigrafías, collages, cerámicas, risografías, dibujos digitales y esculturas. Una muestra del alto nivel de creatividad y experimentación de la ilustración actual.
De la muestra dice su comisaria: “ILUSTRAD/AS es vanguardia, creatividad, profesionalidad y diversidad. Doce artistas que representan a muchas más dentro de este panorama artístico y cultural actual donde las mujeres despuntan por su calidad y profesionalidad. Artistas que marcan tendencia, que han venido para quedarse y que aún tienen mucho por decir, por dibujar, por compartir, por reivindicar. Porque el futuro de la ilustración, también es femenino.”
La muestra forma parte del programa de la Brussels Drawing week.