Por tercer año consecutivo, el Instituto Cervantes de Bruselas celebra la vida, obra y vinculación a Bruselas de la gran cantante y compositora de origen español María Malibran. El esta ocasión el recital programado repasa la producción musical de tres generaciones de la famila García Sitches, que partiendo de Manuel del Pópulo García, padre de María, amigo de Rossini y autor de música para algunas de sus arias más famosas, continúa con la propia María Malibrán, quizá la primera gran diva de la ópera romántica europea, la gran compositora y pionera de los derechos de autor de las mujeres compositoras, Pauline Viardot, hermana de María, y llega hasta su nieta Louise Pauline Marie Héritte-Viardot, hija de Pauline, mostrando ostensiblemente lo prolífico de esta asombrosa familia. Concierto interpretado por la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte Cecilia, presentado por la musicógrafa Ruth Prieto.
Cecilia Lavilla:
Nacida en el seno de una musical formada por el gran pianista Félix Lavilla y la contralto de fama mundial Teresa Berganza, tuvo una cuidada formación artística y musical. Formada como cantante por Isabel Penagos y en repertorio por su padre, trabajó luego el Lied junto a Manuel Cid. Todo “supervisado” por su madre, Teresa Berganza. Fruto de esta minuciosa formación profundizó en música española de todos los territorios y épocas, simultaneándola con canción francesa, inglesa, italiana, lied, oratorios y finalmente la música de cámara, que se convirtió en la base de su actividad. Acompañada por grandes pianistas como Félix Lavilla, Juan Antonio Álvarez Parejo, Aurelio Viribay, Josu Okiñena, y actualmente de Miguel Ituarte, ha interpretado programas de muy distintos estilos y conocer un repertorio de cámara de amplísimo espectro. Entre sus grabaciones destacan: la obra de Víctor Carbajo, la obra integral para voz y piano de Félix Lavilla, El Maestro de baile y otras tonadillas, junto al Ensemble Elyma, y varias grabaciones de recitales en directo.
Miguel Ituarte:
Formado en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Amsterdam, estudia con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov y Maria Curcio le aportaron excelentes enseñanzas y consejos. Fue premiado en los concursos internacionales "Jaén", "Ferrol" y "Fundación Guerrero", así como finalista en el de Santander de 1995. Ha ofrecido recitales en Europa y Canadá. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas españolas y sudamericanas. En sus programas ha incluido algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores Fran Barajas, Gustavo Díaz-Jerez, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Félix Ibarrondo, Jesús Rueda, José María Sánchez-Verdú y José Zárate le han dedicado obras pianísticas.
Como miembro del trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de RTVE. Participó en el disco “Música de Cámara Actual” (Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. Columna Música editó su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Recientemente, para el álbum “Félix Ibarrondo: Signature” (Orpheus) ha interpretado dos piezas dedicadas a él. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza y es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.