Actividades culturales

Feminismo y periodismo internacional

Feminismo y periodismo internacional ALMUDENA ARIZA, MAYTE CARRASCO, EILEEN TRUAX

El machismo también se cuela en la industria periodística ocultando a menudo la labor y la mirada de extraordinarias profesionales, algo que afecta también a la calidad de la propia información. 


Participan: 

ALMUDENA ARIZA
 
Licenciada en Periodismo por la U.C.M., se inicia profesionalmente en la radio, ingresando en la Cadena SER. En esa emisora se integra en los servicios informativos hasta 1989 que se incorpora a Televisión española donde presentaría distintos espacios informativos como Diario de noche, Telediario, o Informe Semanal. Se especializó en reporterismo y ha cubierto muchos de los grandes acontecimientos informativos de las últimas décadas: el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York o las guerras en Afganistán e Irak, donde rodó en las trincheras y en los campos minados; países a los que ha regresado en numerosas ocasiones para hacer reportajes de la postguerra, muchos de ellos sobre la violencia terrorista, la situación de las mujeres, las escuelas, los niños, etc. Como enviada especial ha cubierto decenas de catástrofes, terremotos como los de Turquía, Irán, Haití o el tsunami de Indonesia.   

EILEEN TRUAX

La periodista mexicana inició su carrera en la Ciudad de México cubriendo el Congreso Federal, y en 2004 se mudó a Los Ángeles, donde se especializó en la cobertura de temas relacionados con migraciones. Su trabajo se ha publicado EE.UU, América Latina y España (The Washington Post, Vice, El Universal, El Faro, Gatopardo, eldiario.es y 5W). Licenciada en Comunicación Social (UAM, México) y máster en Comunicación y Política, ha sido fellow del programa Knight-Wallace para periodistas de la Universidad de Michigan (2019-2020); del programa de Cobertura de Salud Mental para periodistas de Carter Center; de la Fundación Gabo en Colombia, y del programa Scripps Howard de inmigración del International Center for Journalists. Actualmente Es directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones (Mérida, España) y del Master en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades de la U.A.B. Ha impartido talleres y conferencias sobre el tema en más de 20 universidades en México, Estados Unidos y España, y para organizaciones como DW Akademie, Thomson Foundation y Domestika.

MAYTE CARRASCO
 
Mayte Carrasco es una premiada directora de documentales, escritora y reportera en zona de conflicto. Ha sido reconocida con el Premio Gimme por la serie documental «Afghanistan, the wounded land» (Looks Films, 2020) para ARTE, NDR y Al Jazeera. Fue corresponsal en Francia y en Rusia, y desde 2008 ha cubierto la guerra de Georgia, Afganistán, los conflictos en Colombia y Venezuela; la guerra en Malí contra el yihadismo, la guerra de Libia, la revolución en Egipto, la guerra civil en Siria o la guerra en Irak, entre otros, para prestigiosos medios internacionales. Ha recibido el Premio IRIS de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión —entre otros— y es especialista en Estudios para La Paz de la Cátedra UNESCO, y en Terrorismo y Resolución de Conflictos por la Universidad de Reading (Reino Unido). 

Modera MARTA ARIAS

Reportera, cofundadora de Revista 5W y coeditora del podcast El Rickshaw. Sus crónicas ha cubierto la lucha de las mujeres por la tierra en América Latina, el desplazamiento forzoso de la comunidad indígena o el expolio de los pigmeos baka en Camerún. Publica en The Guardian, Radio France International, The New York Times, De Correspondent o El País. Es coautora de Solos y migrados (III Premio Monsterrat Roig en la categoría de Periodismo Social); de Tierra sin ellas (I Premio Desalambre,Mejor Trabajo Multimedia); y su crónica La finada awá quedó finalista en la VIII edición del Premio Internacional de Periodismo Colombine

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras