Actividades culturales

Feminismo y periodismo internacional

Feminismo y periodismo internacional ALMUDENA ARIZA, MAYTE CARRASCO, EILEEN TRUAX

Las corresponsalías han sido históricamente territorio dominado por los hombres. Y no solo eso. Opiniones en los diarios, análisis geoestratégicos, reconocimientos públicos… El machismo también se cuela en la industria periodística ocultando a menudo la labor y la mirada de extraordinarias reporteras. Y eso afecta, también, a lo que explicamos, a lo que sabemos sobre el mundo y a la calidad de la información. 


Participan: 

ALMUDENA ARIZA
 
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se inicia profesionalmente en la radio, ingresando en la Cadena SER con tan sólo diecisiete años. En esa emisora se integra en los servicios informativos hasta 1989 que se incorpora a Televisión española donde presentaría distintos espacios informativos como Diario de noche, Telediario, o Informe Semanal. Se especializó en reporterismo y ha cubierto muchos de los grandes acontecimientos informativos de las últimas décadas: el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York o las guerras en Afganistán e Irak, donde rodó en las trincheras y en los campos minados; países a los que ha regresado en numerosas ocasiones para hacer reportajes de la postguerra, muchos de ellos sobre la violencia terrorista, la situación de las mujeres, las escuelas, los niños, etc. Como enviada especial ha cubierto decenas de catástrofes, terremotos como los de Turquía, Irán, Haití o el tsunami de Indonesia.   

EILEEN TRUAX
 
Periodista mexicana especializada en migración política y movimientos sociales. Licenciada en Comunicación Social y con una maestría en Comunicación y Política por la UAM-Xochimilco, trabajó durante diez años como periodista en México antes de establecerse en 2004 en Los Ángeles. Sus textos se han publicado en America’s Quarterly, Gatopardo y las ediciones en español de The New York Times, Newsweek y Vice, entre otros medios de Estados Unidos, América Latina y España. Desde 2012 trabaja como periodista freelance y es directora de medios en español de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Es autora de tres libros: Dreamers, la lucha de una generación por su sueño Americano; Mexicanos al Grito de Trump. Historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos, y We built the wall. How the US keeps out asylum seekers from Mexico, Latin America and beyond. Actualmente trabaja en un proyecto sobre jóvenes inmigrantes en España. 

MAYTE CARRASCO
 
Mayte Carrasco es una premiada directora de documentales, escritora y reportera en zona de conflicto. Ha sido reconocida con el Premio Gimme por la serie documental «Afghanistan, the wounded land» (Looks Films, 2020) para ARTE, NDR y Al Jazeera. Fue corresponsal en Francia y en Rusia, y desde 2008 ha cubierto la guerra de Georgia, Afganistán, los conflictos en Colombia y Venezuela; la guerra en Malí contra el yihadismo, la guerra de Libia, la revolución en Egipto, la guerra civil en Siria o la guerra en Irak, entre otros, para prestigiosos medios internacionales. Ha recibido el Premio IRIS de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión —entre otros— y es especialista en Estudios para La Paz de la Cátedra UNESCO, y en Terrorismo y Resolución de Conflictos por la Universidad de Reading (Reino Unido). 

Modera MARTA ARIAS

Reportera y cofundadora de Revista 5W. Con sus crónicas ha cubierto la lucha de las mujeres por la tierra en América Latina, el papel de las parteras tradicionales en Colombia, el desplazamiento forzoso de la comunidad indígena wonam nonaam o el expolio de los pigmeos baka en Camerún. Su trabajo ha sido también publicado en medios internacionales como The Guardian, Radio France International, The New York Times, De Correspondent o El País. Es una de las autoras del especial Solos y migrados, que obtuvo el I

Dentro de

Entidades organizadoras