Actividades culturales

El cómic en el mundo digital: el webcómic

El cómic en el mundo digital: el webcómic María José Subiela

El 25 de mayo queremos presentar una nueva forma de entender el cómic a través de la web, para eso contaremos con la presencia virtual de dos artistas influyentes simultáneamente, Ana Belén Rivero y Flavita Banana. El webcómic se desarrolla en una dimensión donde las redes sociales juegan un papel imprescindible, gracias al carácter del espacio digital se impulsa el poder de las viñetas abriendo un debate necesario de crítica social y política actual. Este encuentro estará guiado por el ilustrador Gabri Molist, y se podrá serguir en el Instituto Cervantes en directo o bien en Facebook Live.

Flavita Banana (Flavia Álvarez-Pedrosa) nació en 1987. Estudió Artes y Diseño y el ciclo de Ilustración, ambos en la Escola Massana de Barcelona, haciendo malabarismos con todos los trabajos imaginables. A los 26 años y tras rendirse con cualquier otro estilo, empezó a dibujar viñetas de humor, con una línea sencilla y el humor de quien ya no espera nada. A los 29 pudo dejar la vida de oficina gracias a colaboraciones en S Moda, Orgullo y Satisfacción, Revista Mongolia y El País. Ha publicado los libros 'Curvy' (Lumen, 2016) como ilustradora, y 'Las Cosas del Querer' (Lumen, 2017) y 'Archivos Estelares' (¡Caramba!, 2017) como autora. Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad.

Ana Belén Rivero (Granada, 1982) es licenciada en Bellas Artes y con un Máster en Comunicación Estratégica y Dirección de Arte, empezó a colaborar mientras estudiaba en el blog colectivo de humor Irreverendos junto a otros dibujantes granadinos, como Enrique Bonet o JAB. Tras varios años trabajando en marketing y comunicación, se quedó en paro en 2013 y decidió recuperar un antiguo blog en el que había mostrado sus dibujos. Ahí publicó, al año siguiente, una broma privada en la que decía que se iba de vacaciones con su coño, que alcanzó una gran repercusión. El personaje del coño se hizo tan popular que se convirtió en el protagonista de una serie de divertidas aventuras en forma de cómic que rompían tabúes sobre la sexualidad femenina. Ante la expectación creada, Ana Belén Rivero decidió editar esos cómics. Gracias al micromecenazgo pudo publicar 'Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño' en forma de libro en 2015. Al año siguiente, y por el mismo procedimiento, publicó 'Mens sana in corpore ni tan mal', que trata de la tiranía de la estética, los gimnasios, las dietas y todo lo relacionado con la obsesión por mejorar el aspecto físico y el estado corporal.

Gabri Molist (Barcelona, 1993) estudió Grado en Artes y Diseño por la Escola Massana de Barcelona y Máster en Bellas Artes por la LUCA School of Arts de Gante. Ha recibido varios premios por su trabajo y le encanta la docencia. Actualmente prepara un doctorado especializado en cómics.


Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras