Berlanga entre Italia y España
Clara León (ilustración) y Alfredo Ovilo (diseño)La mediterraneidad y la latinidad marcaron el carácter de Berlanga. El mismo cineasta declaraba que en sus películas esa mediterraneidad siempre estaba y se centraba en dos o tres cosas como el barroquismo, la pirotecnia y, en definitiva, el olor al mar. El cine de Berlanga sigue siendo hoy profundamente actual. En todas sus películas podemos encontrar esa sociedad que él supo retratar como ningún otro, anticipándose, en numerosas ocasiones, a lo que después iba a ocurrir. Algunas de sus últimas declaraciones parecen dichas ayer mismo en mitad de esta pandemia que vivimos: “La soledad va a ser la solución de este siglo y del que viene (…) intentemos que nuestro territorio personal pueda ser combativo”. En colaboración con el Instituto Cervantes de Roma celebraremos este encuentro que constará de una primera parte en la que analizaremos la carrera del director, su ubicación dentro de la cinematografía española y, sobre todo, su trabajo con Italia y la recepción que su filmografía alcanzó. Nos acompañarán los críticos de cine Andrea G. Bermejo y Giorgio Gosetti, y contaremos con las intervenciones en video del periodista Jesús Ruiz Mantilla, del cineasta Javier Rioyo y de la viuda de Rafael Azcona, Susan Youldeman. La conversación terminará recordando la última visita del cineasta a Roma cuando fue invitado por el Instituto Cervantes de la ciudad en 2003. De esta manera, y a propósito de los 30 años del Instituto Cervantes, este recuerdo servirá para dar cuenta de la memoria y del quehacer con la cultura de la institución.