Actividades culturales

¿Cómo han cambiado las coberturas de guerra?

¿Cómo han cambiado las coberturas de guerra? MIKEL AYESTARAN, MÓNICA G. PRIETO, RAMÓN LOBO

Hace no tantos años, las coberturas de guerra y la atención informativa en conflictos podían durar semanas. Ese proceso se ha ido acelerando, y las guerras caducan, a ojos de los espectadores, cada vez más rápido. Tres corresponsales de guerra se fijan en la evolución del oficio y hablan sobre la situación de los periodistas y cómo son percibidos por las diferentes partes en las peores guerras de las últimas décadas, como Afganistán o Irak. 


Participan: 

MÓNICA G. PRIETO 

Mónica G. Prieto. Inició su carrera como corresponsal freelance en Italia y Rusia en 1996 para radio y televisión, y en el año 2000 se incorporó a la redacción de El Mundo. Tras los atentados del 11-S, se centró en Oriente Próximo y Asia Central, regiones en las que trabajó durante 12 años: fue corresponsal en Jerusalén entre 2005 y 2007 y corresponsal en Beirut entre 2007 y 2014, desde donde tuvo oportunidad de cubrir extensamente Irak y las revoluciones árabes. A lo largo de su carrera ha cubierto una decena de conflictos armados, entre ellos la guerra de Chechenia, el conflicto en Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak, la guerra de Gaza y el conflicto israeli-palestino, la guerra del Líbano o la revolución siria que derivó en el conflicto civil, a la que dedicó sus últimos cuatro años como corresponsal en Oriente Próximo. En 2015 se instaló en Bangkok y desde allí colabora con medios como El Mundo, Periodismo Humano o Cuarto Poder. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, el Premio José Couso de Libertad de Prensa, el Premio Internacional Dario D'Angelo y el Premio José María Porquet de Periodismo Digital. 

MIKEL AYESTARAN 

Mikel Ayestarán es un periodista especializado en zonas de conflicto y desde 2006 ha trabajado en países como Líbano, Irak, Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Georgia, Israel y los Territorios Palestinos combinando siempre prensa, televisión y radio. Tras ocho años de paracaidista de conflicto en conflicto, en enero de 2015 situó su nuevo campo base en Jerusalén, donde vive actualmente. Colabora de forma regular con los medios impresos del grupo Vocento y con la radio televisión pública vasca (EiTB). Autor de Gaza, cuna de mártires, Oriente Medio, Oriente roto, Las cenizas del, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio del Club Internacional de Prensa (2009), Premio Periodista Vasco (2015), Premio José Manuel Porquet de periodismo digital (2016), Premio Cátedra Manuel Leguineche (2017) y Premio Ignacio Ellacuría (2018). 

RAMÓN LOBO 

Ramón Lobo, corresponsal de guerra de El País durante más de 20 años, ha sido testigo directo de conflictos en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Chechenia, Irak, Afganistán, Sierra Leona, Liberia, Ruanda y otros muchos países africanos. . Empezó en la radio como guionista y fue redactor jefe de Internacional de El Sol. Ha trabajado en diversos periódicos económicos y colaborar en distintos programas de radio. Es coautor junto a Mikel Ayesterán de Guerras de ayer y de hoy.

AGUS MORALES (Moderador) 

Agus Morales (Barcelona, 1983) es periodista y escritor. Dirige Revista 5W y es colaborador habitual de The New York Times en Español. Es autor de No somos refugiados, libro recomendado en el Festival Gabo 2017. Su crónica Los muertos que me habitan ganó el premio Ortega y Gasset 2019. Siempre navegando entre la literatura y el periodismo, ha escrito sobre la muerte de Osama bin Laden, la cultura india y la experiencia refugiada. 

Dentro de

Entidades organizadoras