Luz Arcas vuelve en esta pieza al folclore andaluz de su infancia para reinterpretarlo en clave contemporánea. La muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva son algunos de los motivos recurrentes de esta singular obra.
Fundada por Luz Arcas en 2009, La Phármaco se ha convertido en una de las compañías más destacadas de la danza contemporánea española actual. Entre sus
creaciones destacan Mariana (XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en
coproducción con Teatros del Canal y MA scène nationale – Pays de
Montbéliard), Todas las santas (FIT de Cádiz, en coproducción con Teatro
de la Abadía, noviembre 2022), Trilla (dúo con la compositora Le
Parody, Museo Thyssen Málaga, abril 2022) o Bekristen/ Tríptico de la prosperidad (2018-2023, Festival de Otoño de
Madrid, Teatros del Canal, Graner de Barcelona), además de la obra que hoy presentamos, Toná (Festival de Otoño de
Madrid, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2020). Ha recibido entre otros premios el Ojo Crítico de Danza 2015 y recientemente el Premio Nacional de Danza 2024.