Actividades culturales

Ondas gravitacionales: ¡así suena el universo… por fin!

Ondas gravitacionales: ¡así suena el universo… por fin! desconocido

100 años después de los enunciados del genio alemán, Albert Einstein, nadie había logrado observar las Ondas Gravitacionales: ondulaciones del espacio-tiempo producidas por acontecimientos muy violentos, como la explosión de una estrella nueva gigante, supernova, o la fusión de dos agujeros negros. La posible existencia de ondas gravitacionales fue la última predicción realizada por Einstein en la Teoría de la Relatividad General; si bien el propio Einstein, consciente de lo débiles que serían las señales de estas ondas gravitacionales, murió pensando que jamás serían detectables.

Se tenía conocimiento de las mismas desde los años 70, pero hasta la fecha nadie había conseguido detectarlas. Tras semanas de rumores en la comunidad científica sobre el posible hallazgo, por parte de investigadores del MIT (Boston) y del Instituto Tecnológico de California (Caltech), el día 10 de febrero de 2016, el director del experimento LIGO, David Reitze, hizo una declaración de trascendencia histórica ante la prensa internacional: «Hemos detectado ondas gravitacionales. ¡Por fin lo conseguimos!».

Se trata, por tanto, de uno de los mayores hallazgos de las últimas décadas; semejante descubrimiento quedará grabado en los libros de historia de la ciencia del siglo XXI. Ningún otro hito tecnológico en décadas -salvo quizá el del Bosón de Higgs en 2012- había suscitado tanta expectación como éste, pues tal descubrimiento supone un cambio de paradigma, una nueva forma de concebir el universo de manera diferente a la que habíamos heredado de Galileo.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras