En la segunda mitad del siglo XVIII, el sur de Perú y la actual Bolivia se convirtieron en el escenario del mayor levantamiento contra el sistema colonial español, establecido desde hacía más de doscientos años. Un cacique y empresario de transportes de la provincia de Cuzco, José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, y su esposa Micaela Bastidas lucharon con miles de indios, mestizos y españoles nacidos en América contra los trabajos forzados, la esclavitud, el tributo obligatorio y las opresivas cargas fiscales. Tras la brutal represión de esta primera fase de la rebelión, la lucha fue continuada por el aymara Túpac Katari y dirigida ahora contra todos los no indios. Basándose en fuentes contemporáneas e investigaciones modernas, el hispanista Reiner Kornberger presenta por primera vez en alemán un relato detallado de este importante capítulo de la historia colonial europea.
La presentación contará con la participación del autor del libro, Reiner Kornberger, y de la catedrática de la Universidad de Bremen, Delia González de Reufels.
Reiner Kornberger estudió filología románica y germánica. Desde 1976 hasta su jubilación, ha trabajado como profesor de español en un instituto y en la Universidad de Bremen. Ha traducido al alemán obras de destacados autores latinoamericanos, tales como Gonzalo Rojas, Pablo de Rokha, Jorge Teillier o Héctor Tizón, entre otros.