Picasso para los grandes públicos
El arte y las imágenes desempeñan un notable papel cultural, político y social por su capacidad para llegar a amplios sectores de la población, para generar comunidades, para contribuir a la creación de imaginarios y para trasladar, frecuentemente de forma no explícita, mensajes y relatos muy diversos a un público amplio y no especializado que ha sido pensado y denominado de muchas formas a lo largo del tiempo: “grandes públicos” sería una de ellas. Durante el franquismo, una parte importante de las producciones culturales no se dirigían únicamente a un público minoritario y especializado, sino que aspiraban a llegar a las “masas”, a ser “populares”, y más adelante también a conectar con un público concebido como un conjunto de “espectadores” o, incluso, “consumidores”. A lo largo de las Jornadas se analizarán las relaciones entre el arte, la política, el franquismo y estos “grandes públicos”. En la sesión que tendrá lugar en el Instituto Cervantes se abordarán las complejas relaciones establecidas entre una figura icónica del arte español contemporáneo como es Picasso y una de sus obras más emblemáticas, Guernica, y los modos en que ambas han sido (re)presentadas a los distintos públicos desde los años de la dictadura hasta nuestros días. Este acto forma parte de las Jornadas Internacionales Arte, franquismo y “grandes públicos”, que se celebrarán el 28 y 29 de junio de 2018 en la Humboldt-Universität (Hauptgebäude, Unter den Linden 6, Raum 1066E).
PRESENTAN Y MODERAN
Noemi de Haro García, investigadora Ramón y Cajal, Universidad Autónoma de Madrid
Daniel A. Verdú Schumann, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Alexander von Humboldt Experienced Research Fellow en la Universität Paderborn
