Actividades culturales

Nuevas miradas hacia la literatura española

Nuevas miradas hacia la literatura española De Gruyter

Dieter Ingenschay, ex presidente de la Asociación Alemana de Hispanistas, ocupó durante veinte años la cátedra de literatura en lengua española en la Universidad Humboldt. Con su propuesta de una historia "diferente" de la literatura española, presenta una lectura "a contracorriente". El autor -pionero de los estudios de género y homosexuales- aborda la revolución sexual que siguió a la muerte de Franco. En contra de las interpretaciones tradicionales, aquí son centrales los aspectos feministas, marginales y que, ilustran el potencial transgresor de la escritura en la Historia y en la España actual.

A modo de ejemplo, la lectura de Cervantes se enfoca principalmente desde una perspectiva de género, se analiza el deseo homosexual de Lorca y se dedica un capítulo al deseo y la rebeldía en la narrativa escrita por mujeres. La transgresión de los esquemas narrativos ya conocidos es también evidente en la forma de tratar la historia, la guerra civil, el pasado franquista o las numerosas crisis que van desde la pérdida de las colonias hasta la crisis bancaria. Esta historia subjetiva de la literatura está dirigida a todos los lectores que quieran adentrarse en la complejidad de la literatura española

Susanne Zepp, presidenta de la Asociación Hispánica Alemana, es catedrática de Estudios Románicos en la FU de Berlín, Jenny Haase es catedrática de Literatura y Estudios Culturales de España y América Latina en la Universidad Martin Luther de Halle".

Esta actividad se realiza en el marco de la Feria del libro de Fráncfort de 2022.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras