Actividades culturales

Murcine: El año del descubrimiento

Murcine: El año del descubrimiento El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020)

El ciclo de documentales cinematográficos Murcine está integrado por tres largometrajes rodados en la Región de Murcia, aunque las cuestiones que abordan trascienden claramente la realidad de este territorio del sureste español: El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020), Al otro lado del mar (Gonzalo Ballester, 2011), proyección el 6/12/2021, así como Dios sabe (Silvia Rey, 2012), proyección el 13/12/2021.

La primera película del ciclo será uno de los documentales más audaces de los últimos años:  El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020), dedicado a analizar en forma de diálogo colectivo el impacto social de la traumática reconversión industrial de la década de los 90. En 1992 hubo violentas manifestaciones obreras en Cartagena que se recuerdan por las imágenes de la Asamblea Regional (Landtag) atacada con cócteles Molotov. Mientras tanto, en todo el país se conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América y se celebraban la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Entre los premios conseguidos por el film, cabe destacar los Premios Goya a Mejor Documental y Mejor Montaje, Mejor película en el Festival de Mar del Plata, Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla, Mejor documental en los Premios Forqué y en los Premios Feroz.

Al comienzo de la proyección se proyectará un video de presentación enviado por el propio cineasta.

La proyección de las películas forma parte del programa cultural en el marco de la exposición Murcia. Huerta de Europa en el Museo de Culturas Europeas (MEK) y cuenta con la colaboración del Aula de Cine de la Universidad de Murcia.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras