Actividades culturales

La lengua de las mariposas

La lengua de las mariposas Sogetel / Las Producciones del Escorpión / Canal+ España / Televisión Española

Película referencial en la filmografía del director José Luis Cuerda, esta adaptación de varios cuentos del escritor Manuel Rivas permitió recuperar el espíritu renovador y aperturista de la escuela republicana, que encarna un viejo profesor interpretado por Fernando Fernán-Gómez.

La ambientación de esta historia en Galicia, patria chica del escritor, es habitual en la obra de Cuerda en títulos como El bosque animado o la posterior La educación de las hadas, y vincula su estilo con una filosofía naturalista que resulta muy apropiada para los preceptos que el maestro protagonista busca inculcar en sus alumnos.

Sinopsis: En 1936, don Gregorio enseña a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

Fotogalería

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras