Actividades culturales

El valor de la memoria

El valor de la memoria Archivo Pablo Iglesias Núñez

El eje central de este acto en cooperación con el Memorial de Ravensbrück y el Círculo Internacional de Amigos de Ravensbrück, es la experiencia vivida por el grupo de mujeres españolas prisioneras en el campo de concentración de Ravensbrück. A modo de introducción al tema, Pablo Iglesias Núñez, hijo de Mercedes Núñez, nos presentará el libro El valor de la memoria, publicado por primera vez en alemán el pasado año (Metropol Verlag, 2022).

En sus textos, Mercedes Núñez Targa relata su odisea desde los lugares de detención franquistas hasta los campos de concentración del régimen nacionalsocialista. El libro muestra un impresionante relato histórico y literario de sus experiencias desde una determinante perspectiva femenina. La autora, encarcelada en la temida prisión de Ventas de Madrid durante el franquismo por su compromiso político, es liberada en 1942 y se exilia a la Francia ocupada, donde se une a la Résistance. Más tarde es detenida por la Gestapo y deportada al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück y al subcampo HASAG de Leipzig. Mercedes Núñez sobrevive a estas duras experiencias y permanece en Francia hasta 1975, cuando vuelve a España tras la muerte del dictador Franco. Tras la liberación, se dedica al trabajo testimonial contemporáneo y considera como su deber personal la transmisión del "valor de la memoria".

El Memorial y el Círculo Internacional de Amigos de Ravensbrück celebran desde hace más de diez años un acto benéfico anual en Berlín. Se solicitan donativos para la restauración urgente de objetos de los fondos del monumento.

Actuación musical de Maria Lindo y Ander Perrino.

Entidades organizadoras