Actividades culturales

Objetos (des)aparecidos

Objetos (des)aparecidos ©Maria Gomar Vidal - Videostill Pepica Celda

En su trabajo audiovisual Objetos (des)aparecidos, María Amparo Gomar Vidal invita al público a reflexionar sobre las consecuencias de la represión franquista en el contexto de las más de 100 fosas comunes que alberga el cementerio municipal de Paterna (Valencia), a través de objetos que desaparecieron junto con sus propietarios y propietarias en un contexto de extrema violencia o que fueron escondidos por las familias de las víctimas en sus hogares y que hoy, 80 años después, han vuelto a aparecer.
La exposición parte de historias familiares de víctimas de la represión, narradas por sus propias descendientes, e indaga en el valor que tienen para ellas los objetos que estuvieron en contacto con sus deudos. Dos obras sobre los espacios de memoria en Paterna complementan los relatos de las familias: un frottage del paredón donde se pueden apreciar impactos de proyectil y un croquis en el suelo a tamaño real de una de las fosas comunes que alberga el cementerio.

María Amparo Gomar Vidal es Master of Arts “Art in Context”, Universität der Künste Berlin, con las especialidades artistic museum studies y arte en espacio público y Lic. en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, Universidad Politécnica de Valencia.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras