Horacio Castellanos Moya y Thomas Bernhard
Aunque sigue faltando un diálogo fluido entre las tradiciones literarias alemanas y las hispanohablantes, no faltan autores de ambas tradiciones que muestran llamativas afinidades.
Este es el caso de los autores escogidos para la primera charla del ciclo «Afinidades a distancia. Diálogos literarios» en la que se explorarán las afinidades existentes entre dos grandes escritores cuyas obras, no exentas de polémica, han obtenido un gran reconocimiento internacional: el salvadoreño Horacio Castellanos Moya y el austriaco Thomas Bernhard.
Castellanos Moya publica en 1997 la novela El asco, que lleva el subtítulo Thomas Bernhard en San Salvador y lo que empezó, según reconoce el autor, como “un divertimento, un ejercicio de estilo y como una necesidad de sacarme de encima la voz de Bernhard” se convierte en una ficción que incorpora aspectos formales y temáticos característicos de la narrativa del escritor austriaco y que, a la vez, no resulta una imitación sino algo distinto, una obra literaria propia.
De concomitancias, afinidades, diferencias y desencuentros entre los dos escritores versará la charla del traductor y crítico literario Ibon Zubiaur, buen conocedor de ambos universos narrativos, que busca identificar elementos que contribuyan al enriquecimiento de la lectura de la obra de estos autores imprescindibles.