Actividades culturales

USyn: Síndrome de Ulises / Slow Walk

USyn: Síndrome de Ulises / Slow Walk Almudena Rodríguez

Centrándose en el tema sobre el que gira el Festival Mikser en esta edición de 2017, las artistas españolas Almudena Rodríguez y Marta Serna proponen una reflexión sobre la integración y el nomadismo y sobre las distintas etapas del ser, sentirse y saberse inmigrante durante su ya interminable viaje de vida: salida, llegada, perdida, búsqueda, encuentro, adaptación, soledad, desolación.

USyn: Síndrome de Ulises - De un lado, Almudena Rodríguez traza un viaje espacial y existencial consecuencia de entrevistas con inmigrantes mexicanos que actualmente viven en EEUU. El sonido de la voz de esos inmigrantes complementa la propuesta plástica de la autora con un mural sobre lona; una lona como las que sirven tanto a los camiones que los transportan ilegalmente como a las tiendas de campaña que luego los acogen en campos de refugiados.

Slow Walk - De otro, Marta Serna realiza dibujos en blanco y negro a tinta sobre vinilo adhesivo a escala natural de personas o grupos de personas en actitud de desplazamiento o fuga. Estas imágenes, no sólo estarán en el espacio expositivo del festival, sino que también serán distribuidas por la ciudad en puntos estratégicos, trazando una ruta que el espectador pueda seguir o, incluso, intervenir.

Fotogalería

Entidades organizadoras