El Instituto Cervantes de Belgrado inaugura una nueva exposición dedicada a la faceta de fotógrafo del editor argentino Mario Muchnik. La exposición, que cuenta con 62 fotografías donadas el año pasado al Instituto Cervantes, está compuesta por retratos de los escritores que él editó: desde los integrantes del llamado boom de la literatura latinoamericana hasta clásicos de las letras españolas.
Invitamos a nuestro salón de actos para hablarnos de esta tan literaria exposición de fotografía al comisario de la muestra, el escritor y crítico argentino Marcos Ricardo Barnatán.
Barnatán nació en Buenos Aires en 1946. En 1965 se trasladó a Madrid, donde estudió filosofía y letras de la Universidad Complutense, y donde entró en contacto con los poetas españoles de su generación. Es autor de varios libros sobre Jorge Luis Borges, como Borges, biografía total (1996), y estudioso de la mística judía, a la que ha dedicado algunos ensayos. Ha publicado también cuatro novelas, El laberinto de Sión (1971), Gor (1973), Diano (1982) y Con la frente marchita (1989). Sus relatos están reunidos en el reciente La República de Mónaco (2000). En 1967 obtuvo el accésit del Premio Adonais por su libro Los pasos perdidos. En 1984 reunió su poesía en el volumen El oráculo invocado, al que siguieron El libro de David Jerusalén (Premio Internacional Barcarola, 1992) y la antología El techo del templo (1999). Sus poemas han sido traducidos a varias lenguas. Colaborador habitual de distintas publicaciones españolas y extranjeras, es crítico de arte del periódico El Mundo.