Exposición de la obra más significativa de Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía 2021, desarrollada a partir de la década de los setenta.
A través del reportaje social, Pilar Aymerich ha retratado las manifestaciones y los movimientos sociales desde finales del franquismo, pasando por la transición, hasta la actualidad. Lo ha hecho desde una mirada propia y con su cámara ha acompañado el camino de las mujeres para defender sus derechos y sus libertades.
Muchas de esas imágenes son también el reflejo de una ciudad que se transformaba radicalmente, un reflejo de la Barcelona de los años 70 y 80, y en especial de los intelectuales de izquierdas. Espejo de un momento en el que, en palabras de Pilar, se juntaron tres generaciones: "los que volvían del exilio, los que habían estado en la resistencia interior y los jóvenes que habían bebido de toda esta gente, entre otros".
Entre sus exposiciones más destacadas se encuentra Memoria de un tiempo, 1975-1979, sobre las movilizaciones sociales de aquel periodo en Barcelona (Museu 'Història de Catalunya, Barcelona, 2004) y Resistents. La cultura com a defensa, muestra de retratos de artistas e intelectuales comprometidos (misma sede, 2008).