Encuentro con letras: Lorenzo Silva y la novela negra
Lorenzo Silva
Lorenzo Silva Amador (Madrid, 1966) estudió Derecho en la Universidad Complutense (Madrid) y trabajó como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002, tras haber pasado un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional. Sin embargo, su camino siempre fue otro: desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, tras su decisión de abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático —para los que no sintió que estuviera especialmente dotado—, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos (dispersos en revistas y periódicos diversos), un puñado de ensayos literarios e históricos, un par de libros de viajes y una treintena larga de novelas, entre las que destacan las de género negro o policíaco. Lorenzo Silva es también autor de obras destinadas al público juvenil.
Una de sus novelas, El alquimista impaciente, obtuvo en el 2000 el Premio Nadal (junto con el Premio Planeta uno de los galardones literarios más importantes de España); es ésta la segunda de sus novelas en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, finalista del Premio Nadal en 1997, fue adaptada al cine por el realizador Manuel Martín Cuenca. En 2012, La marca del meridiano le valió el Premio Planeta.
La obra de Lorenzo Silva ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe, inglés, griego, búlgaro, rumano y chino.
En su encuentro con el público serbio en el Instituto Cervantes de Belgrado, Lorenzo Silva dialogará con el magistrado del Tribunal de Apelación de Belgrado, Miodrag Majić (Belgrado, 1969), autor de numerosos libros de ficción, comentarios legales y artículos. Miodrag Majić se licenció en derecho en la Universidad de Belgrado en 1995 y defendió su doctorado en 2008; entre sus obras de ficción destaca la novela policiaca Deca zla (Hijos del mal), que combina descripciones realistas de procedimiento criminal en Serbia con temas de ocultismo y teorías conspirativas.
Moderará el encuentro Dejan Matić.