El viaje más largo: La primera vuelta al mundo
GrafHace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.
Este proyecto, que comenzó en 2018 con una instalación itinerante previa denominada "El Sueño. De la idea al proyecto", concluye con esta exposición que reúne los principales testimonios de este viaje excepcional, para descubrir, más allá de fechas, datos y cifras, el lado humano de unos navegantes que soñaron una ruta imposible, partieron hacia lo desconocido, exploraron el límite y regresaron para transformar el devenir de la historia al cerrar en su estela la imagen y dimensiones del mundo.
La primera vuelta al mundo es, además de la mayor aventura marítima de todos los tiempos, un viaje clave en la historia de la exploración. Un símbolo del espíritu explorador del hombre de todas las épocas; de su actitud ante lo desconocido y de su voluntad por viajar más allá, una y otra vez, en busca de las fronteras del conocimiento.
La exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”, nace con un espíritu divulgativo y con la atención puesta en el gran público, pero consciente de que esta aventura ha podido ser bien estudiada por los historiadores gracias a los cientos de documentos originales conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla, los relatos del viaje escritos por los tripulantes y otros documentos, cartas y crónicas que permanecen en diferentes archivos y bibliotecas europeos.