Actividades culturales

Diálogos: Maratón Balcánico

Con motivo de la publicación de su tercer libro "Maratón balcánico" (Caballo de Troya, 2018), Miguel Roán y Jelena Filipović mantendrán un diálogo abierto al público, para abordar la región balcánica desde una dimensión íntima. Los Balcanes occidentales representan un espacio espléndido de construcción literaria, cinematográfica y artística, en un contexto histórico siempre repleto de desafíos políticos y sociales. El objetivo es tomar el pulso a la actualidad dibujando los trazos de la psicología colectiva y su contexto político, histórico y estético, reflejando los intereses colectivos, la identidad, la violencia o el impacto de la modernidad. Ambos ponentes discutirán sobre el libro y ofrecerán de forma crítica su visión personal para ofrecer un espejo más complejo y plural de las sociedades locales y de su entorno, buscando entender el presente de la región.

Miguel Roán, nacido en Vigo en 1981, es uno de nuestros balcanistas más importantes después de vivir durante más de diez años en contacto constante con la realidad de la región. Formado en Derecho y Ciencias Políticas en la UAM, pronto se sumergió en los Balcanes gracias a diferentes trabajos y becas. Si algo caracteriza a Roán es su espíritu extremadamente polifacético, algo que trasluce en la calidad de su obra. Además de su trabajo como docente en diferentes iniciativas e instituciones universitarias es editor de Balkania (balkania.es), una joven e interesante revista dedicada al estudio y conocimiento de los Balcanes y espacio de encuentro para balcanistas de diferentes latitudes. Al mismo tiempo, combina estos trabajos con los de traductor y periodista para diferentes medios españoles.

Jelena Filipović, nacida en Skopje en 1966, es catedrática de Español y de Sociolingüística, jefa del Departamento de Estudios Ibéricos y vice decana de investigaciones científicas de la Facultad de Filología (Universidad de Belgrado). Ha sido profesora visitante en la Universidad de Tulsa, EEUU, en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Universidad de Purdue, EEUU, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Graz, Austria. Es autora, co-autora y co-editora de nueve libros y varias decenas de artículos académicos publicados en revistas internacionales y nacionales y en publicaciones monográficas en Serbia, en Europa y en los EEUU.

Entidades organizadoras