Breach, de Som Noise
@planapey
Breach /briːtʃ/ (n) Violación o infracción de una norma o ley; ruptura en una relación; rendija, fisura, brecha. (v) Acto de emerger a la superficie.
¿Cuándo una mano que toca se convierte en una mano que abusa? ¿Por qué después de una agresión sexual solemos sentir vergüenza y culpa?
A través de un lenguaje de cuerpo y sonido, Som Noise nos invita a un espacio de ambigüedad entre el placer y el dolor, el erotismo y la violencia y la sumisión y el empoderamiento para llegar a un diálogo sobre los casos de violencia sexual y el sistema de violencias machistas.
Som Noise se acoge a la vibración de la música y el movimiento. La compañía emergente se crea a finales de 2017 cuando la creadora catalana Thaïs Julià y el argentino Mati Muñoz se unen después de haber tocado juntas en un cuarteto musical. A finales de 2018 inician la creación de su primera pieza con la integración de la creadora alemana Vivian Friedrich en el equipo como dramaturga y dinamizadora artística.
Bajo el título de Breach, esta creación trabaja con los lenguajes de la cuerda lisa; la música en vivo -con percusión electrónica y espacios sonoros- y la performance con un fluido no-newtoniano.
La identidad del proyecto recae en la reivindicación de un circo político y experimental. Se procura un lenguaje honesto que sea narrativo y que huya del consumo, basándose en el riesgo, la investigación dramatúrgica y la co-autoría.
Como compañía emergente Som Noise ha obtenido el reconocimiento del proyecto europeo circusnext+ (2019-21), así como del programa de apoyo a la creación de La Central del Circo (2019-20), CIRCa (Pitch ArtCena 2020) y Circostrada Network (Pitch Spanish Case 2019, Santander). En 2020 recibe el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para la investigación, la creación y la producción.