Actividades culturales

Belgrado Sefardí: Memoria y actualidad de la cultura sefardí

Belgrado Sefardí: Memoria y actualidad de la cultura sefardí Red de Juderias de España

Damos comienzo, por medio de esta actividad, a un ciclo de conferencias que se centrará en la memoria y actualidad de la cultura sefardí, y su especial incidencia en la región de los Balcanes.

Pero ¿quiénes son los sefardíes? Con frecuencia el proceso de emigración y formación de las comunidades de la diáspora sefardí fue complejo y duró años o incluso generaciones, y no sólo por las condiciones en que se hacían los viajes en aquella época, sino porque era frecuente que un individuo o una familia itinerase de un país a otro hasta asentarse definitivamente.

Carmen Álvarez Rodríguez, Segunda Jefatura de la Embajada de España en la República de Serbia, hablará sobre el reencuentro de España con sus judíos, en una revisión histórica de la relación entre España y Sefarad con la comunidad judía desde su expulsión hasta la ley 12/2015 de nacionalidad española a los sefardíes originarios.

Por su parte, dr. Eliezer Papo, director del Centro “Moshé David Gaon” en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, hablará de la llegada de los Sefardíes a los Balcanes, el desarrollo del ladino como lengua común para los Sefardíes del Imperio Otomano, así como de algunas particularidades de los dialectos del ladino en los países sudeslavos. 


Entidades organizadoras

Con el apoyo de