El Día de Muertos (conocido como Día de los Muertos) se celebra en México cada año entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. En esta festividad, la gente recuerda y honra a sus seres queridos fallecidos con una fiesta festiva y colorida que celebra la vida de los fallecidos.
La Embajada de México en Serbia y el Instituto Cervantes de Belgrado le invitan a disfrutar esta maravillosa y única experiencia, siendo testigos de un Altar de Muertos que forma parte esencial de esta celebración, la cual mereció ser reconocida en 2003 como Patrimonio Universal de la Humanidad.
La fiesta es un crisol de elementos prehispánicos y contemporáneos. Diferentes grupos prehispánicos, incluidos los olmecas, aztecas y mayas, desarrollaron el ritual religioso y pagano hace 3.000 años para celebrar el regreso de los espíritus de los seres queridos a la tierra de los vivos una vez al año. Después de la colonización española, este ritual precolombino se combinó con algunos elementos de la religión cristiana y es una de las celebraciones familiares más importantes para los mexicanos en todo el mundo.
La celebración del Día de Muertos parte de la idea de que, durante la noche, los espíritus de los difuntos regresan al hogar para reencontrarse con sus seres queridos. Para recibirlos, las familias preparan altares u ofrendas con alimentos, bebidas, música, adornos y objetos significativos que los fallecidos solían disfrutar en vida. Estos altares buscan dar la bienvenida a las almas y recordarles que siguen presentes en la memoria de los vivos. Asimismo, es tradición que la ofrenda incorpore elementos que representen los cuatro elementos: agua, tierra, viento y fuego.
Este año 2025, dedicamos el Altar de Muertos a Frida Kahlo. ¡Ven y disfruta de esta tradición única y de los elementos coloridos del arte popular mexicano!
(Autor texto: Embajada de México en Serbia)