Ricardo Piglia y la literatura argentina contemporánea
Daniel MordzinskiA partir de la década de 1970, la nueva generación de escritores argentinos se enfrentó a un dilema fundamental: ¿es posible crear una nueva forma de escritura integrando el legado de dos tradiciones en muchos puntos disímiles –cuando no antitéticas–, la primera encabezada por Jorge Luis Borges y la otra por Roberto Arlt? Ricardo Piglia (1941-2017) ha sido sin duda uno de los principales exponentes de esta nueva ola de autores que buscaban entender cabalmente y, sobre todo, aunar la herencia borgiana y arltiana. En sus novelas, cuentos y ensayos de crítica literaria, Piglia ha ahondado en tópicos típicamente borgianos –como la disolución del sujeto, la desaparición de la frontera entre ficción e historia, el entrecruzamiento del pasado y el presente, la equiparación de la lectura/recepción con la escritura/creación, etc.–, a la vez que ha intentado incorporar aspectos característicos de Arlt, tales como la crítica sociopolítica, la mirada existencialista a la vida humana, además de un tipo de escritura punzante e irreverente. * Actividad en el marco de ATENAS - Capital Mundial del Libro.
Esta charla quiere rendir homenaje al autor de Respiración artificial a un año de su fallecimiento.
Conferenciante: Dr. Marcos Breuer
Marcos G. Breuer nació en Argentina. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de trabajar dos años como consultor en el ámbito de la administración pública, obtuvo una beca para realizar su doctorado de Filosofía en la Universidad de Düsseldorf, Alemania. Tras concluir el doctorado en 2006, pasó tres años en Roma. Allí trabajó en la docencia y la investigación académica. En 2009 se trasladó a Atenas. Breuer organiza regularmente talleres y cursos de historia de la filosofía y de la literatura. Ha publicado Agentes, procesos y configuraciones, Sociología en la ética y diversos artículos en revistas especializadas. Próximamente aparecerá su libro sobre el debate bioético en torno a la eutanasia.