Actividades culturales

Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo

Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo Emb. de Chile

Gabriela Mistral es, sin dudas, la poeta más notable de la literatura chilena y una de las más renombradas a nivel hispanoamericano, siendo considerada entre los principales referentes de la poesía femenina universal. En reconocimiento a su obra, obtuvo en 1945 el Premio Nobel de Literatura, el primero otorgado a un autor latinoamericano.
En el discurso realizado con motivo de esa ceremonia, Gabriela Mistral saludó al Rey de Suecia autodefiniéndose como “hija de un pueblo nuevo”, frase que da el nombre a esta exposición.
Esta exposición presenta el camino hasta la cima del Nobel. Los años previos a su premiación estuvieron marcados por la dolorosa experiencia de la II Guerra Mundial y la pérdida de seres queridos.
Gabriela Mistral desde los años 30 comienza su labor diplomática en Europa y América Latina, paralelamente círculos literarios latinoamericanos promueven su candidatura al premio Nobel; lo que culmina con la obtención de dicho premio en 1945.
La exposición arroja luz sobre diversos aspectos de su obra literaria y su vida diplomática.  Fotografías inéditas que dan mejor cuenta del semblante de Gabriela Mistral, de su entorno y de su obra literaria.

Entidades organizadoras