Actividades culturales

El judeoespañol en los Balcanes

El judeoespañol en los Balcanes NP-ICA

El judeoespañol está considerado por la UNESCO como lengua en serio peligro de extinción. Desde su nacimiento, a raíz de la expulsión de los judíos de la península ibérica, ha sido una lengua viva con su propia evolución y características. En la actualidad, diferentes circunstancias han contribuido a su declive y es precisamente por esta razón por la que ha llegado el momento de intentar no solo preservar o mantener un precioso legado, sino también revitalizar, promover, transmitir y enseñar esta lengua.
En el marco del ciclo de encuentros iniciados en 2021, bajo el título “Casa de la Memoria”, los Institutos Cervantes de los países balcánicos invitan a especialistas de Bulgaria, Grecia, Rumanía y Serbia para estudiar la situación del judeoespañol en nuestra región e investigar sus perspectivas de supervivencia y enseñanza.
Participan destacados estudiosos y personalidades de cada país:
Rita Gabbai (escritora de Grecia), Dora Mancheva (filóloga e hispanista de Bulgaria y Suiza), Ivana Vucina Simovic (filóloga e hispanista de Serbia) y Felicia Waldman (especialista en estudios judíos de Rumanía). 

Coorganizan los Institutos Cervantes de Atenas, Belgrado, Bucarest y Sofía.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras